El cubismo es el movimiento más significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza.
Picasso está en el origen de la creación del cubismo y es su representante pictórico más destacado. Pero también es su inventor teórico, junto con Georges Braque y Juan Gris.
Juan Gris, Retrato de Picasso, 1912, óleo sobre lienzo, Instituto de Arte de Chicago |
Sus planteamientos son totalmente inéditos en el arte. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador no se puede quedar contemplando sin más la obra, sino que debe reconstruirla en su mente para poder comprenderla. La pintura es algo mental, el espectador interpreta la realidad según las pautas que da la obra y se convierte en artista, en creador. La nueva estética se desliga completamente de la interpretación o la semejanza con la naturaleza, lo que significa que la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. Esta desvinculación de la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas. Esta descomposición no es casual, sino que está estudiada y calculada para permitir la recomposición mental de la figura.
Juan Gris, Guitarra y Mandolina, 1919, Galerie Beyeler, Basilea |
El cubismo es un movimiento artístico que representa temas y objetos desde múltiples perspectivas, como son concebidos por la mente y no como son vistos, superponiendo temas y objetos, en un mismo espacio mediante trazados geométricos angulares y un uso limitado del color. Este es un movimiento artístico del primer cuarto del siglo XX que , con su descomposición de la figura y su renuncia a la perspectiva tradicional, revolucionó el mundo de la pintura.
Los cubistas creían que el arte no debe imitar a la naturaleza ni representar los objetos como los perciben los sentidos humanos, sino descompuestos en sus partes fundamentales, que superpuestas o yuxtapuestas ofrecen otras imágenes de los mismos.
Pablo Picasso, Retrato de Daniel-Henry Kahnweiler,1910, Instituto de Arte de Chicago |
El cubismo es un nuevo lenguaje y una nueva estética, un replanteamiento integral de la pintura y las artes plásticas. El cubismo se preocupa por la representación del movimiento y por lo tanto del tiempo: de la cuarta dimensión. El tiempo cobra un nuevo significado tras la teoría de la relatividad de Enstein. El cuadro cubista pretende representar, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador está obligado a mover los ojos para recomponer la figura. La cuarta dimensión está en la mente humana, vemos el mundo con movimiento, con el paso del tiempo, y eso es lo que pretende captar el cuadro cubista.
Picasso se inició en la pintura como pintor modernista adscrito a la tradición realista. En la llamada Época Azul pinta melancólicas figuras envueltas en una atmósfera azulada, tonalidad que pronto sustituyó por la rosa. La época azul se puede considerar el primer período artístico netamente personal de Picasso. Esta monocromía se veía matizada por marrones, carmines, verdes o amarillos pero siempre subalternos del azul. A pesar de haberse iniciado en Francia, la época azul se desarrolló básicamente en Cataluña y una parte de la producción se encuentra en el Museu Picasso de Barcelona. Durante la época azul demuestra interés por temáticas sociales y de denuncia que esconden al mismo tiempo una profunda reflexión sobre la condición humana.
Pablo Picasso, Pobres en las orillas del mar, 1903, Washington, National Gallery of Art |
En la Época Rosa cambia totalmente la paleta de colores introduciendo el color rojo y el rosa. La época rosa se inicia el año 1904 y su inicio viene determinado por circunstancias personales. El tránsito del azul al rosa no es estricto sino que se produce de manera gradual y algunas de las obras presentarán elementos iconográficos y temáticos comunes. La denominación “rosa” implica básicamente una suavización de las tonalidades y un giro temático con la aparición de personajes relacionados con el mundo del circo.
Pablo Picasso, La familia del saltimbanqui, 1905, Washington, National Gallery of Art |
El cuadro Las señoritas de Aviñón (1907) marcó el comienzo del cubismo. El pintor se inspira en el geometrismo y en el arte negro para descomponer las figuras en esquemas geométricos y conseguir la sensación de profundidad mediante la superposición de planos. En esta obra Picasso rompe con todas las normas tradicionales de la pintura figurativa fragmentando la perspectiva en volàumenes cuadrados y angulosos. El título se refiere a un burdel barcelonés situado en una calle con el mismo nombre. Se percibe el influjo de Cézanne, del arte ibérico y de la escultura negra. Las mujeres que aparecen desnudas tienen desfigurados sus rostros, algunas de ellas recuerdan máscaras africanas.
Pablo Picasso, Les demoiselles d'Avignon, 1907, New York, Museum of Modern Art |
Ocasionalmente recupera la tradición realista, cultiva la abstracción, el surrealismo y la pintura escultórica. Su tendencia natural a transformar la realidad adquiere un nuevo impulso bajo el signo del expresionismo, orientación que culminó en el Guernica (1937), alegato contra la tragedia bélica que se estaba desarrollando en España y en el que por medio de colores blancos, negros y grises consigue un intenso dramatismo.
El Guernica es el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica. Responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.
Pablo Picasso, Guernica, 1937, Madrid, Centro de Arte Reina Sofía |
Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial recrea obras de pintores famosos como Velázquez – Las Meninas – y recupera la luminosidad mediterránea en cuadros de colores claros.
Pablo Picasso, Las Meninas, Museu Picasso, Barcelona |
ETAPAS DEL CUBISMO
En el cubismo se distinguen, tradicionalmente, varias etapas o estilos:
PROTOCUBISMO O CUBISMO CEZANIANO
Se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geométricas puras.
Georges Braque, Casas en el Estanque, 1908, Berna, Kunstmuseum |
CUBISMO ANALITICO
El cubismo analítico se caracteriza por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. Su objeto es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión. Es la auténtica estética cubista, la creadora del nuevo lenguaje.
La pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. Feron elaborando un nuevo lenguaje que analiza la ralidad y la descompone en múltiples elementos geométricos. Los puntos de vista se multiplicaron, abandonando definitivamente la unidad del punto de vista de la perspectiva renacentista.
A este período también se le llama de cubismo hermético, pues por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas. El color no ayudaba, al ser prácticamente monocromo y muchas veces convencionales, no relacionados con el auténtico color del objeto.
La imagen representada era ilegible, casi imposible de ver, a no ser por algunos objetos como una pipa, o letras de periódico, que permiten distinguir lo que está representado.
Pablo Picasso, Retrato de Ambroise Vollard, 1910, Moscú, Museo Puskin |
CUBISMO SINTETICO
El cubismo sintético se caracteriza por potenciar las partes más significativas de la figura, reduciéndola a sus formas geométricas más puras. No es un cubismo simplificador, pero sí de más fácil lectura. Está altamente estructurado y se potencian las partes más significativas, o que se quiere resaltar.
Braque fue quien inició esta última fase del cubismo al ralizar papier collés, pegando directamente papeles decorados en la pintura. Picasso y Braque comenzaron a incorporar material gráfico como páginas de diario y papeles pintados, técnica que se conoce como collage.
En 1912 Picasso realizó su primer collage, Naturaleza muerta con silla de paja (Museo Picasso, París), en el que añade al lienzo pasta de papel y hule. El color es más rico que en la fase anterior. Estas obras sintéticas son más simples, más sencillas de entender en cuanto a que son más figurativas, se ve claramente lo que se pretende representar. Los objetos se reducen a sus atributos esenciales, a aquello que los caracteriza de manera inequívoca.
Los cuadros están formados por diversos materiales cotidianos que se pegaban o clavaban a la tela, como tiras de papel de tapicerías, periódico, partituras, naipes, cajetillas de cigarros o cajas de cerillas. El cuadro se construye con elementos diversos, tradicionales como la pintura al óleo o nuevos como el papel de periódico.
Pablo Picasso, Naturaleza Muerta con silla de paja, 1912, París, Musée Picasso |
Bibliografía
“Historia del Arte” de España e Hispanoamérica, Sebastián Quesada Marco, Edelsa, Grupo Didascalía, S.A.
http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana/menuitem