sabato 12 novembre 2011

LAS MENINAS



LAS MENINAS
La interpretación por Picasso

Picasso dedicó a Las Meninas una larga serie de personales interpretaciones en clave cubista.



Entre agosto y diciembre de 1957, en su estudio di Cannes, Picasso emprendió un exhaustivo análisis de Las Meninas de Velázquez que realizó a partir del final de la segunda guerra mundial. Esta serie de cincuenta y ocho óleos fue donada íntegra por el artista al Museo Picasso de Barcelona en 1968. Picasso realiza en ella una interpretación personal de la obra de Velázquez en conjunto. Aquí aparecen los mismos personajes que en la obra de Velázquez, aunque, aparte de una plasmación estética diferente, también varían determinados elementos de la composición.
 
Las Meninas, Velázquez, 1656, Museo del Prado, Madrid

Por un lado, cambia el formato vertical por el horizontal. Por otro, si en la obra de Velázquez la figura a cuyo alrededor giraba toda la composición era la de la infanta Margarita, en la obra de Picasso, la infanta sigue teniendo un papel esencial, pero también lo tiene la figura del pintor, el cual, representado en una proporción despesurada y sosteniendo dos paletas, adquiere un protagonismo mayor, reforzando con ello la idea de que lo más importante en toda creación de arte es el propio creador. Así, a medida que avanzamos hacia la derecha de la composición, la forma se simplifica y las figuras de la derecha contrastan con las figuras más elaboradas de Velázquez y la primera menina.
Las Meninas, Picasso, Óleo sobre tela, 1957, Museo Picasso, Barcelona
                          
Otra diferencia sustancial es el tratamiendo de la luz y del color. Una variación, con efecto directo sobre la luminosidad del cuadro, es la apertura de grandes ventanales a la derecha, que en la obra de Velázquez permanecen cerrados. Contrasta con esta luminosidad la ausencia de color, que sí que aparecerá en las interpretaciones que seguirán. Los blancos y los negros dominan la composición, no sabemos si por voluntad propia, ya que es un recurso que Picasso utiliza con anterioridad, o por el hecho de que la única referencia de que disponía era una gran ampliación fotográfica en blanco y negro.
El perro siempre aparece, aunque aquí el dogo de Velázquez es sustituído por Lump, el basset que tenía Picasso en la California.
Si el objetivo del cuadro primigenio era reproducir de forma fidedigna unos personajes y una escena palaciega, en el lienzo de Picasso nada de ello es necesario. Lo principal es la búsqueda. La investigación de nuevos lenguajes pictóricos.
 
Infanta Margarita María, Velázquez, Picasso
                         
Picasso ha militado en todos los “ismos” que habían ido apareciendo. Desde su inicial figurativismo, se ha arriesgado una y otra vez, en una incesante búsqueda conceptual. Ha roto con su técnica y con su pasado de forma sistemática.
Con Las Meninas, es evidente que Picasso desechó todo intento de copiar. Quiso reinterpretar el cuadro. En los lienzos que conforman la serie, estudia claves de color, composiciones cubistas, pormenoriza o elimina personajes. Hasta incluso introduce elementos ajenos a la obra velazqueña como son balcones y palomas.
Hay una esquematización extrema, se eliminan personajes, y recurre a colores primarios y planos con ausencia total de claroscuros. Pormenoriza la figura de la Infanta, y la dibuja con trazos escuetos, mínimos, casi infantiles, mientras que en otros cuadros aborda toda la complejidad del conjunto, con un tratamiento cubista y con una paleta limitada a rojos, amarillos y negros.


Las Meninas, Picasso
 La interpretación que hace Pîcasso de esta pintura constituye un estudio exhaustivo de ritmo, color y movimiento, así como un constante juego de imaginación. Sin embargo, la fidelidad y el respeto por la atmósfera de la obra de Velázquez son evidentes a lo largo de todas las composiciones. El tratamiento de la luz, el volumen, el espacio y la perspectiva desarrollado por el pintor sevillano se conserva a lo largo de todos los análisis picassianos del conjunto, aunque para hacerlo recurre a procedimientos muy variados.




Fonti: Museo Picasso de Barcelona.
Las Meninas”, Ana Martín Moreno, Aldeasa, 2000
www.youtube.com/watch?v=v86idUE8Qec

Nessun commento:

Posta un commento