ART NOUVEAU
H.Guimard, Entrada de una estación de metro de París, 1900 |
A fines del siglo XIX, para ser más precisos en el último decenio, se desarrolló en Europa una tendencia modernista que se expresó en todas las manifestaciones de las artes aplicadas.. Muchas fueron las influencias que contribuyeron a su nacimiento, desde el Neogótico hasta el Exotismo y desde el Historicismo hasta el Simbolismo, pero se considera relevante el Arts and Crafts Movement, de William Morris, que desarrolló una personalidad claramente precursora.
William Morris, Tapicería Strawberry, 1883, Londres, Victoria and Albert Museum |
La denominación que literalmente significa “arte nuevo” se utiliza para designar un estilo de carácter complejo e innovador que se dio en el arte y diseño europeos pero particularmente en las artes decorativas, como reacción contra la industrialización y la tecnología dominantes durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX. En España se denominó modernismo, en Alemania Judendstil, en Austria Sezessionstil y en Bélgica Estilo Horta. En Italia se conoció come Stile Liberty, en referencia a la tienda de Arthur Liberty, que había sido decisiva en la difusión del estilo por el continente europeo. Aunque este movimiento recibió en cada país un nombre diferente, históricamente se lo designa con el nombre que lo identificó en Francia: Art Nouveau, tomado de una tienda de muebles abierta en París en 1890.
Victor Horta, Casa Tassel, Bruselas, 1893 |
Un cambio violento acontece teniendo como base nuevas teorías y enfoques estéticos: lo mítico, la fascinación por lo fantástico, una fuerte influencia de civilizaciones orientales, la creciente atracción por elementos decorativos y la simetría como principio de composición ligada a la ornamentación naturalista, la exaltación de la línea siempre en movimiento que se transforma de débil motivo decorativo en vigoroso elemento estructural.
La decoración, casi siempre inspirada en motivos floreales y animales no se utiliza como simple adorno sino que se convierte en un medio para definir la forma que es siempre viva, armónica y dinámica.
Louis Comfort Tiffany, Vista de la Oyster Bay, 1905, New York, Metropolitan Museum of Art |
EL MODERNISMO
El Modernismo fue una nueva forma de interpretación del mundo y de la realidad. Los artistas modernistas rechazaron lo feo y vulgar, buscaron constantemente la belleza ideal y opusieron el sentido poético a la crudeza del realismo y el arte puro al comprometido. Se desarrolló entre finales del siglo XIX y comienzos del XX y dio origen a las vanguardias de entreguerras. En España fue sobre todo el lenguaje utilizado por la burguesía catalana para llevar a cabo la modernización del arte autóctono.
La pintura modernista es de gran refinamiento, sensual, cálida, de líneas sinuosas y alargadas figuras. Santiago Rusiñol fue pionero del movimiento, a cuya difusión contribuyó con la fundación de la cervecería Els Quatre Gats, lugar de reunión de la bohemia barcelonesa. Adquirió merecida fama como pintor impresionista de jardines: Jardín de Aranjuez.
LA ARQUITECTURA MODERNISTA
GAUDÍ
La arquitectura modernista renovó los estilos históricos mediante el empleo de nuevas técnicas y de nuevos materiales de construcción como el hierro y el cristal. Se inspiró en la naturaleza para crear formas decorativas abstractas que recuerdan el movimiento del agua y de las llamas.
Antoní Gaudí, Sagrada Familia, 1883, detalle de una boveda |
Los modernistas impulsaron el diseño y transformaron en obras de arte objetos industriales y manufacturados de uso habitual tan variados como muebles, marcos de espejo, empuñaduras, encuadernaciones, cuberterías, relojes, etc.
Antoni Gaudí rescató la arquitectura de la mediocridad en que la había sumido el historicismo romántico. Su obra, la mayor parte realizada en Barcelona, integra arquitectura, escultura realista, mobiliario de diseño y decoración de hierro forjado y collages de trozos de cerámica de distintos colores. Combina corrientes y tendencias de diverso signo y es, al mismo tiempo, laica y religiosa, barroca y neogótica, intuitiva y científica.
Parque Güell, 1900-14, detalle de los asientos con ritmo ondulado |
Entre sus creaciones más relevantes, el Palacio Güell presenta elementos neogóticos y neomudéjares y formas abstractas de inspiración naturalista y geométrica; el Parque Güell resume su concepción de la arquitectura como arte integrador.
Parque Güell, 1900-14, detalle de la entrada |
La Casa Milá, también llamada La Pedrera, es elocuente ejemplo de su expresionismo decorativo. El atrevimiento formal, la dimensión escenográfica, la ornamentación simbólica, las topografías insólitas que se manifiestan en el conjunto y detalles son los aspectos más conocidos y admirados de Gaudí, se complementan con el rigor geométrico y la minuciosa atención a las necesidades funcionales y estructurales.
Antoní Gaudí, Casa Milá, 1906-10, fachada |
Antoní Gaudí, Casa Milá, 1906-10, Vista de las chimeneas y del techo |
En su inacabado Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, su obra más singular, destaca la grandiosa fachada del Nacimiento, con tres portadas en forma de arcos apuntados y cuatro torres cilíndrricas, de diámetro decreciente a medida que se elevan, caladas y coronadas por palmetas. La decoración combina formas geológicas y escultóricas. La representación del Nacimiento de Cristo, en el tímpano, constituye una escenografía similar a la de un pórtico medieval.
Antoní Gaudí, Sagrada Familia, 1883, Vista de la Fachada del Nacimiento |
Antoní Gaudí, Sagrada Familia, 1883, Detalle de los Pináculos de la Fachada del Nacimiento |
http://w3.bcn.cat/turisme/0,4022,495525130_543997035_2,00.html
http://www.lapedreraeducacio.org/cast/index.htm
Que fascinante fue la Arquitectura Art Nouveau
RispondiElimina